Compartir


¡Atención, si has sido infectado por WannaCry NO REINICIES la máquina! El famoso autor de Mimikatz, Benjamin Delpy‏ aka @gentilkiwi, ha publicado la herramienta Wanakiwi que es capaz de descifrar los archivos sin pagar.

Hay un fallo en la Cripto-API de Windows por el que si se obtienen de la memoria los números primos usados para calcular la clave privada esta puede volver a calcularse. Por eso es tan importante no apagar el equipo infectado, para no perder los datos de la memoria.

En principio el fallo parecía que estaba sólo en Windows XP, pero al parecer afecta a Windows 7 también: “Después de realizar pruebas adicionales con Benjamin, nos dimos cuenta de que el leak de los números primos en el Crypt API de Microsoft todavía estaba presente en Windows 7. o/”

Esto significa por lo tanto que la herramienta funcionará desde XP a 7, incluyendo Windows 2003 (x86 confirmado), Vista y 2008 y 2008 R2. Lamentablemente en las últimas versiones los números primos son borrados correctamente (CryptReleaseContext).

Anteriormente se publicó otra herramienta similar, Wannakey, pero requería una aplicación distinta para transformar esos bits en la clave secreta necesaria para descifrar los archivos. Wanakiwi parece más efectiva y ha sido validada por la Europol. Así que si no has reiniciado el equipo (o la memoria no ha sido sobrescrita) y no tienes la última versión de Windows todavía tienes una esperanza:

  • Descarga wanakiwi aquí.
  • Ejecuta wanakiwi.exe y automáticamente buscará el archivo 00000000.pky. Opcionalmente puedes indicar el PID (Process ID). Si no se indica, por defecto automáticamente buscará en wnry.exe o wcry.exe.
  • Mira el video
  • Cruza los dedos y suerte!

Nota: en mi caso he probado con varias muestras y la recuperación no funciona. Si alguien lo ha probado y puede confirmar sería muy bueno.
Fuente: HackPlayers | WannaCry — Decrypting files with WanaKiwi + Demos




Source link

Dejar una respuesta