Hackean el repositorio de Gentoo en GitHub

Gentoo es una de las distribuciones Linux (aunque también hay una implementación con FreeBSD) con más historia, y destaca por la instalación de una gran cantidad de paquetes y aplicaciones mediante la compilación del código fuente a través de una gestión de los paquetes realizada por Portage, cuya implementación para línea de comandos se llama Emerge

Según informan nuestros compañeros de MuyLinux, la comunidad que está detrás de esta distribución anunció ayer que una cuenta de uno de los encargados del repositorio de GitHub fue hackeada. Esto fue utilizado por parte de los ciberdelincuentes para comprometer el código alojado ahí, modificando los árboles de Portage y musl-dev con versiones maliciosas de los ebuilds en un intento de eliminar todos los ficheros de los usuarios.

Ebuild es un conjunto de scripts en Bash creados por los desarrolladores de Gentoo que se encarga de automatizar los procesos de compilación e instalación de los paquetes de software, siendo un componente fundamental junto con Portage. Si bien se sabe exactamente qué componentes terminaron comprometidos, los encargados de Gentoo han preferido marcar el repositorio de GitHub como totalmente comprometido.

Sin embargo, parece que los atacantes no fueron muy listos si querían provocar un gran perjuicio a los usuarios de esta distribución Linux, ya que el repositorio de GitHub no es más que un espejo (mirror) y no el repositorio principal. La mayoría de los usuarios utilizan el repositorio alojado en el sitio web oficial y otros espejos, así que el impacto de este ataque ha terminado siendo mínimo.

Como medida de precaución y tras recuperar el control sobre la cuenta hackeada, los encargados de Gentoo han decidido borrar o inhabilitar el repositorio en GitHub, que ahora da un código 404 cuando es visitado mediante un navegador web.

En caso de haber obtenido Gentoo desde GitHub, lo recomendable es hacer una copia de seguridad de los datos, a ser posible utilizando otra distribución que funcione en live, para reinstalar el mismo Gentoo descargado desde el sitio web oficial.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here