The Pirate Bay vuelve a minar criptodivisas utilizando las CPU de sus visitantes

El minado de criptodivisas se ha convertido en algo de lo que han abusado los cibercriminales para generar ingresos. Si bien los mineros no son, al menos en un principio, malware, el hecho de que muchas veces sean usados de forma deshonesta los ha convertido en algo preocupante a nivel de seguridad, sobre todo por el uso de las CPU de los usuarios finales sin el consentimiento de estos últimos.

Según se puede leer en publicaciones recientes en Pirates Forum, algunos usuarios han notado un brusco aumento en el consumo de la CPU tras acceder a The Pirate Bay, llegando hasta a experimentar bloqueos cuando se intenta descargar o subir ficheros al mencionado sitio web. No es la primera vez que esto pasa, y eso es porque desde The Pirate Bay quieren implementar el minado de criptodivisas como una vía alternativa para generar ingresos frente a una publicidad que lo tiene cada vez más difícil por el extendido uso de los bloqueadores.

Pese a la polémica, afortunadamente The Pirate Bay no está usando ningún software extraño para minar. Los usuarios que hayan detectado que su CPU ha sido utilizada para minar han ejecutado la conocida biblioteca en JavaScript Coinhive, que si bien ha sido implementada de forma maliciosa en sitios web hackedos, sitios web maliciosos e incluso aplicaciones de Android, no se trata de ningún malware.

Coinhive se dedica a minar la criptodivisa Monero. Al final de cada día, las criptominedas extraídas van a parar a la cartera del sitio web que ha implementado la mencionada biblioteca en JavaScript, The Pirate Bay en el caso que nos ocupa.

Como ya hemos dicho, Coinhive no es malware, e incluso ha llegado a ser implementada por algunos sitios web con fines benéficos para campañas de UNICEF. Sin embargo, su ejecución termina acaparando muchos recursos de la CPU, pudiendo llegar hasta más del 50%, por lo que al final puede terminar siendo molesto para un usuario final que no puede utilizar su ordenador con normalidad. A esto se añade que podría pensar en la posibilidad de que le hayan colado un malware o que algo en el sistema operativo funciona mal si el sitio web no muestra un aviso de que está utilizando Coinhive.

¿Es ético lo que hace The Pirate Bay? La situación es más compleja de lo que en un principio aparenta. Por un lado tenemos los bloqueadores de publicidad, que han limitado mucho los ingresos que los sitios web obtienen por esa vía, pero por otro tenemos la falta de información sobre los mineros de cara a los usuarios. El problema que suponen los bloqueadores de publicidad no solo afecta a portales de descargas de dudosa legalidad, sino también a sitios web de todo tipo, sobre todo aquellos que sirven información de forma gratuita.

Pese a todo, los mineros no son una “armada invencible”, pudiendo ser bloqueados con facilidad mediante complementos para navegadores como No Coin o minerBlock.

Fuente: BTCNN

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here