Skype añade cifrado de extremo a extremo para las conversaciones

El cifrado de extremo a extremo es una característica cada vez más extendida entre los servicios de mensajería de distinto tipo. Siendo posiblemente Signal la aplicación que popularizó dicha característica, ahora la encontramos implementada en otros servicios tan populares como WhatsApp.

Más recientemente ha sido Skype, el conocido servicio de VoIP propiedad de Microsoft, el que ha anunciado la incorporación del cifrado extremo a extremo (end-to-end) en las conversaciones, habiendo llegado esta posibilidad a los usuarios de iOS, Android, Linux, Mac y Windows tras ser anunciada hace meses.

Skype se ha basado en Protocolo Signal (sí, el del servicio avalado en su momento por Edward Snowden) para inclusión de cifrado de extremo a extremo. Para iniciar una conversación privada, el usuario puede seleccionar “Nueva conversación privada” en el menú de composición o en el perfil del destinatario, el cual recibirá una invitación para que todas las llamadas y mensajes intercambiados a partir ahí sean cifrados desde la emisión hasta el destino, solo pudiendo ser leídos/escuchados por las partes implicadas en la conversación.

Sin embargo, el cifrado extremo a extremo de Skype presenta una limitación, y es que los usuarios solo pueden participar en una conversación privada en un dispositivo a la vez. Siendo más precisos, se puede mantener una conversación privada a través de diversos dispositivos, pero todo lo enviado y recibido quedará con el dispositivo utilizado en ese momento.

Si bien el servicio de VoIP de Microsoft ya utilizaba cifrado, la inclusión de la uno que va de extremo a extremo sirve para reforzar todavía más la privacidad ofrecida por Skype, siguiendo así los pasos dados por otros competidores como el mencionado WhatsApp y Facebook Messenger.

Fuente: The Verge

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here