El aeropuerto de Bristol ha sido víctima de un ataque de ransomware

El aeropuerto de Bristol (Inglaterra – Reino Unido) ha recibido un ataque con ransomware que ha causado un apagón de las pantallas de información de vuelo que ha durado dos días durante el pasado fin de semana.

Según ha comunicado el aeropuerto, el ataque empezó el viernes por la mañana, afectando a varias computadoras conectadas a su red local, entre las que se encontraban algunas de las encargadas de mostrar los detalles de los vuelos a los usuarios, abarcando las llegadas y salidas.

El ataque forzó a los oficiales del aeropuerto a apagar los sistemas informáticos y utilizar pizarras blancas y carteles de papel para suministrar la información a los usuarios sobre los vuelos y los puntos de recogida de los equipajes a toda horas en los días viernes y sábado, incluyendo las noches siguientes. Debido a que los métodos manuales suelen ser más lentos y menos eficientes, los responsables de la gestión del aeropuerto de Bristol recomendaron a los pasajeros llegar temprano y permitir un tiempo adicional para los procesos de registro y embarque. Los retrasos parecían inevitables, y así fue, ya que algunos usuarios tuvieron que espera más de una hora para recibir su maletas. Sin embargo, parece que los vuelos en sí no se vieron seriamente afectados.

Según un portavoz del aeropuerto, no se ha pagado ningún rescate a los ciberdelincuentes, por lo que es de esperar, al menos en teoría, que el ataque no ha dañado una gran cantidad de datos y que contarían con alguna copia de seguridad lo suficientemente reciente como para no ceder ante el chantaje, o bien habrían conseguido descifrar el ransomware de forma gratuita. Los sistemas informáticos pudieron ser restaurados en domingo, pudiendo operar con normalidad desde entonces.

De momento no se conoce el origen del ataque de ransomware, algo que está siendo investigado por las autoridades de Bristol. Por otro lado, se puede recordar el reciente caso de British Ariways, la conocida aerolínea de la que robaron datos de 380.000 clientes recientemente.

Fuente: The Hacker News

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here