USB Type-C mejorará la seguridad

USB Type-C mejorará la seguridad con un programa de autenticación de cableado, cargadores y accesorios que trabajen sobre la versión más avanzada del puerto de interconexión de periféricos.

Estrenado en 2016, el avance de USB Type-C ha sido imparable en todo tipo de dispositivos electrónicos y se espera se convierta en el gran estándar y único, una vez que vayan llegando al mercado nuevos equipos. Sus ventajas son amplias y conocidas, desde su conector reversible funcionando en cualquier posición, la carga de energía escalable, un enorme aumento de rendimiento y la posibilidad de soportar otros protocolos moviendo datos desde soportes nativos Thunderbolt 3, DisplayPort 1.2 o HDMI 2.

Una de las características presentadas en el lanzamiento del nuevo puerto, pero que faltaba por implementar, era el USB Type-C Authentication, cuyo lanzamiento anunció la semana pasada la organización promotora del estándar USB Implementers Forum. 

La característica está destinada a mejorar la seguridad virtual y física. La primera contra el malware que utiliza el puerto USB como medio de ataque, permitiendo a los fabricantes su implementación para que los puertos solo trabajen con dispositivos como pendrives, certificados. USB-IF ha seleccionado a la compañía de seguridad DigiCert para administrar los servicios de PKI y de autoridad de certificación para el programa. 

El nuevo protocolo también refuerza la seguridad física, evitando el riesgo de temperatura y/o voltaje de algunos cargadores o cableados baratos que en el pasado han “frito” literalmente las baterías o los mismos dispositivos.

Autenticación para cableado USB Type-C

El programa de autenticación para cableado USB Type-C no es de obligado cumplimiento, sino que se trata de una capa de seguridad agregada opcional que podrán implementar los fabricantes que lo deseen y usarlo los usuarios que así lo estimen. Entre las características incluidas podemos señalar:

  • Un protocolo estándar para la autenticación de cargadores, dispositivos, cables y fuentes de alimentación USB Type-C certificados. 
  • Soporte para la autenticación a través de un bus de datos USB o canales de comunicación de entrega de alimentación USB. 
  • Seguridad de 128 bits para todos los métodos criptográficos utilizados. 
  • La especificación cumple los métodos de cifrado aceptados internacionalmente para el formato de certificados, firma digital, hash y generación de números aleatorios. 

El uso de este programa requiere nuevos cableados y cargadores y la certificación correspondiente por los fabricantes en el conector de los equipos. Es opcional, como decíamos, aunque suponemos terminará siendo “obligatorio” en ámbitos profesionales y corporativos.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here