Allianz Risk Barometer 2019

Con la llegada del nuevo año Allianz ha presentado su barómetro anual sobre los principales riesgos que las empresas aportan a nivel mundial. Dividido por sectores y países, permite obtener una radiografía muy precisa de cuáles son las amenazas que quitan horas de sueño a los profesionales.

En el caso de España este año la novedad más importante es el ascenso del nivel de riesgo que comportan los ciberincidentes hasta la segunda posición.

Allianz Risk Barometer 2019 Spain

Esto confirma la tendencia de los últimos años y es posible que la entrada en vigor del nuevo Reglamento General de Protección de Datos (GDPR) tenga parte de culpa de este aumento de la sensibilidad hacia este tipo de problemas.

Resulta también interesante comprobar cómo la entrada de nuevas tecnologías es percibida como un nuevo vector de riesgo por los expertos.

A nivel global, es reseñable que los ciberincidentes pasan a ocupar el lugar número uno como causa más temida de interrupción de negocio.

Como hechos más destacables de este aumento de la relevancia de los ciberincidentes el estudio señala el incremento de los ciberataques, que se duplicaron en 2017 hasta contabilizar 160.000, aunque fuentes como el Online Trust Alliance indican que el número real podría estar más cercano a los 350.000. Otros motivos de dicho aumento serían el aumento de los costes de los ataques y nuevos cambios en la regulación, como la entrada en vigor del mencionado GDPR.

El informe de este año, el octavo que realiza Allianz, incluye respuestas de 2.415 profesionales de más de 86 países distintos, incluyendo consultores de seguridad, directores y expertos en gestión del riesgo. Los encuestados fueron consultados en octubre y noviembre del 2018 y las respuestas correspondieron en un 50% a gran empresa, un 21% a mediana y un 28% a pequeña empresa.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here