Whonix 15 es la nueva versión de esta distribución diseñada para ofrecer privacidad y anonimato en Internet. Se basa en Debian y llega con numerosas actualizaciones en su haber.

Distribuciones Linux especializadas en seguridad hay de diferente clase. Están las destinadas a utilizarse como una herramienta para pruebas de penetración, análisis forense, de vulnerabilidades, etc.; véase Kali Linux o Parrot OS, no recomendadas como sistema operativo corriente de escritorio. Y están las destinadas a proporcionar un alto nivel de seguridad y privacidad, como Qubes OS y Tails respectivamente, que tampoco son una buena solución para el día a día. Whonix pertenece al a categoría de estas últimas.

De hecho, Whonix se entiende mejor con la suma de los conceptos sobre los que giran Qubes OS y Tails, ya que aplica el principio de seguridad por aislamiento de la primera, de la que también toma varias tecnologías, al tiempo que, como la segunda, usa Tor para anonimizar el rastro del usuario en Internet. En concreto, Whonix se ejecuta dentro de múltiples máquinas virtuales y todas sus conexiones se realizan a través de la red Tor, facilitando «una capa de protección sustancial contra malware y fugas de direcciones IP».

A razón de nuevo lanzamiento por año, Whonix 15 es una actualización más cuya principal novedad es el salto de versión base a la inminente Debian 10, con todos los cambios que ello conlleva. En el anuncio oficial dan más datos y en la página de descargas ya están disponibles las imágenes para Windows, macOS, VirtualBox (todo virtualizado, claro), el propio Qubes y más, si bien las hay señaladas para producción y otras que se mantienen en fase experimental.

En todo caso y como ya hemos apuntado, Whonix no es una distribución para el día a día, sino una herramienta ocasional para llevar en una memoria USB, porque ni el rendimiento que ofrece puede rivalizar con las alternativas Linux más populares, ni el grado de seguridad y privacidad son aptos para disfrutar de una experiencia completa en Internet.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here