Los ataques de Ransomware se han convertido en un auténtico quebradero de cabeza para todo tipo de empresas y administraciones públicas, como evidencia el histórico ataque RobbinHood a la ciudad de Baltimore. Pero a la recomendación de no pagar el rescate que exigen los secuestradores de información, se unen proyectos tan interesantes como No More Ransom! una plataforma puesta en marcha por Europol que ya ha permitido evitar el pago de 108 millones de euros a distintos grupos cibercriminales.

En No More Ransom lo que encontramos en primer lugar es una gran cantidad de información: qué es el ransomware, cómo podemos prevenir un ataque, cómo tiene que ser nuestra política de copias de seguridad, qué hacer si hemos sido infectados…etc.

Pero además y esto es lo más interesante, ofrece la descarga gratuita de una gran cantidad de herramientas que podemos utilizar para recuperar la información secuestrada por un ataque de estas características. En estos momentos, los usuarios tienen a su disposición nada menos que 82 herramientas, que han sido diseñadas para desencriptar los archivos secuestrados por algunos de los tipos de ransomware más «populares». De hecho Europol estima que solo el uso de las herramientas que proporciona contra el virus GandGrab, ha permitido a los usuarios ahorrarse el pago de cincuenta millones de euros.

No Mora Ransom! funciona en este sentido como plataforma en la que fabricantes como Emsisoft, Avast, Cisco, Checkpoint o Bitdefender entre otros, publican sus aplicaciones destinadas a este propósito pero en el que también colaboran distintas policías nacionales, compañías de telecomunicaciones como Telefónica, o comunidades de desarrolladores como Bleeping Computer.

Desde su lanzamiento en 2016, Europol afirma que más de tres millones de usuarios han visitado el sitio web y más de 200.000 usuarios de 188 países de todo el mundo han descargado alguna de las aplicaciones necesarias para poder recuperar sus archivos. En este momento esta iniciativa cuenta con más de 150 partners y aunque esos 108 millones de euros representa la cifra que ha podido ser confirmada con total seguridad, fuentes de Europol sospechan que la cantidad que ha podido evitar pagarse hasta la fecha estaría próxima a los 800 millones.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here