iPhones especiales

Apple anunciará un nuevo programa de recompensas por encontrar vulnerabilidades en sus productos y para ello entregará iPhones especiales a investigadores de seguridad, asegura Forbes.

El anuncio se realizará en la conferencia de seguridad Black Hat en Las Vegas y supone una apertura desconocida para una compañía que mantiene cerradísima toda su plataforma en software y hardware, especialmente en materia de seguridad, aunque haya tenido vulnerabilidades y malware como el resto de empresas.

El programa contempla pagos de hasta 200.000 dólares por encontrar vulnerabilidades y también se extenderá a ordenadores Mac en una ampliación de estos programas de recompensas que son muy útiles para empresas e industria. Las recompensas alientan a los investigadores de seguridad externos más talentosos a auditar los productos de hardware y software de Apple, lo que facilita encontrar vulnerabilidades reportadas internamente a Apple.

El resultado beneficia a las compañías que pueden ofrecer mayor seguridad para sus productos, a la industria que no tiene que lidiar con el malware consiguiente y también para los usuarios finales.

¿Qué son estos iPhones especiales?

Una fuente citada por Forbes explica que esencialmente serían «dispositivos de desarrollo» parcialmente desbloqueados. Por ejemplo, debería ser posible probar componentes del sistema operativo iOS que no son fácilmente accesibles en un iPhone comercial.

En particular, estos dispositivos podrían permitir a los hacker detener el procesador e inspeccionar la memoria en busca de vulnerabilidades, para ver qué sucede a nivel de código cuando intentan atacar el código del sistema.

Obviamente, el nivel de apertura no será el que disfruta el propio equipo de seguridad de Apple y, por supuesto, es seguro que Apple no permitirá a terceros descifrar el firmware de los iPhone, el software que sustenta gran parte de la funcionalidad del dispositivo.

En todo caso, sea bienvenida la apertura. Apple está tratando de acercarse a la comunidad de investigadores de seguridad y estos iPhones especiales se entregarán a los hackers del programa de recompensas. El programa requiere una invitación especial, por lo que Apple puede realizar un control estricto, asegurándose de que las vulnerabilidades encontradas no se hagan públicas.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here