El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado una resolución de la Secretaría de Estado para el Avance Digital, por la que se atribuye el número telefónico 017 al servicio de línea de ayuda para todas las cuestiones de ciberseguridad en España.

La atribución del número corto y gratuito 017 al servicio de atención telefónica «Línea de Ayuda en Ciberseguridad» fue solicitada por el Director General del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) para reemplazar al actual 900 116 117.

El objetivo de esta línea de ayuda es centralizar los servicios de atención telefónica que ofrece INCIBE relativos a dudas o consultas sobre ciberseguridad, privacidad, confianza digital, uso seguro y responsable de Internet y de la tecnología, bajo un número gratuito, que estará disponible todos los días del año, en horario de 9 a 21 horas.

Se trata de un servicio de alcance nacional, gratuito, confidencial y accesible, dirigido a los menores y su entorno (padres, educadores y profesionales que trabajen en el ámbito del menor o la protección online ligada a este público), a los ciudadanos usuarios de Internet en general y al colectivo de empresas y profesionales que utilizan Internet y las tecnologías en el desempeño de su actividad y deben proteger sus activos y su negocio.

Este número podrá utilizarse, además, para la prestación mediante mensajes cortos de texto y mensajes multimedia de servicios de información de la misma naturaleza o complementarios al de atención telefónica, como rápida y masiva difusión de un incidente grave o amenaza en ciberseguridad.

Las llamadas telefónicas al número atribuido serán gratuitas y no generarán facturación en origen para el usuario llamante, y serán tratadas por los operadores del servicio telefónico disponible al público, a efectos de precios, como llamadas de cobro revertido automático. Asimismo, tanto el envío de mensajes al 017, como la recepción de mensajes desde el 017, en su caso, serán gratuitos para el usuario.

La entidad prestataria del servicio de atención telefónica «Línea de Ayuda en Ciberseguridad» (INCIBE) designará al operador del servicio telefónico disponible al público que se encargará de terminar las llamadas dirigidas al número 017. Aunque no difiere del servicio que ya se prestaba, no hay duda que el nuevo número 017 es más adecuado al fin social que persigue y será reconocido fácilmente por la población.

Más información | BOEINCIBE

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here